viernes, 10 de diciembre de 2010

FINAL 1er. AÑO MAESTRÍA


Pareciera increíble que estamos finalizando ya el primer año de esta carrera.
Ha sido un buen año con muchas experiencias enriquecedoras que nos han hecho crecer, no sólo profesionalmente, sino también de forma personal.
También hemos tenido oportunidad de conocernos en el grupo e incluso hemos hecho algunas buenas amistades, que nos permiten apoyarnos y compartir nuestros conocimientos, experiencias y parte de nuestra personalidad.
También nuestros catedráticos han compartido con nosotros sus conocimientos, han visto más allá de la teoría para permitirnos crecer en la práctica y hacernos mejores docentes para mejorar la educación en Guatemala.
Seguimos luchando porque creemos que podemos aportar nuestro granito de arena en la vida de nuestros alumnos y a través de ese cambio, podremos también tocar los corazones y las vidas de nuestros alumnos.
Universidad Galileo nos da la oportunidad de continuar en este maravilloso mundo de la educación, llevando la innovación al salón de clases, para que no nos conformemos con transmitir simplemente conceptos sino competencias para que nuestros alumnos experimenten un aprendizaje creativo y significativo.
¡Muchas gracias!

Música en el aula

Extensos estudios acerca de la influencia de la música en el ser humano, aseguran que cierto tipo de música, en especial la música barroca, provee un óptimo ambiente para el aprendizaje.
Los científicos han descubierto que la música involucra porciones izquierda, derecha, anterior y posterior del cerebro, lo cual explica por qué la gente aprende y retiene información con mayor prontitud cuando lo hace con música.
Escuchar música clásica puede aumentar la memoria y la concentración y el estudiar un instrumento musical ha verificado el incremento en el razonamiento espacial.
Hace siglos, Platón dijo: “La música es un instrumento más potente que cualquier otro para la educación”.
Por lo tanto, es muy importante tomar este factor en cuenta por los beneficios que demuestran estos estudios, incluyendo la estimulación desde que son bebés e incluso desde el vientre.

Plantas en el aula


Aunque la importancia de las plantas dentro del salón de clases es muy alta, lastimosamente en pocos salones se observan éstas.
Entre los beneficios que proveen podemos encontrar los siguientes:
-Remueven la contaminación del aire.
-Cambian el aire por oxígeno.
-Aumentan la ionización negativa.*
*La ionización negativa aumenta el aprendizaje, porque aumenta el flujo eléctrico en el cerebro; por el contrario la ionización positiva disminuye el aprendizaje porque produce letargo, depresión y sueño.
En el caso de que no sea posible tener plantas dentro del aula, se debe considerar realizar actividades fuera de la clase para obtener los beneficios del aire puro y del oxígeno en nuestro cerebro.

El aula y sus áreas de trabajo


En el documento elaborado por la Licda. Leonor Jaramillo, como parte de la Universidad del Norte, Instituto de Estudios Superiores de Educación, Unidad de nuevas tecnologías aplicadas a la educación; en el sitio de internet http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/DisposicionAmbienteAula.pdf se mencionan varios aspectos importantes que se deben tomar en cuenta:

Es relevante considerar el espacio, la distribución del mobiliario, ya que estos
elementos contribuyen a las relaciones interpersonales que se dan dentro del aula,
favorecen la construcción del conocimiento y contribuyen al éxito de las situaciones de aprendizaje y las relaciones sociales.
El ambiente físico se define como el conjunto de relaciones interpersonales que se dan en el aula, y el espacio físico donde se lleva a cabo la labor educativa. Al respecto, Iglesias (1996) define el ambiente como un todo indisociado de objetos, olores, formas, colores, sonidos y personas que habitan y se relacionan en un determinado marco físico que lo contiene todo, y al mismo tiempo, es contenido por todos estos elementos que laten dentro de él como si tuvieran vida. Por esto, el mobiliario del aula, su distribución, las paredes, los murales, los materiales, el modo en que estén organizados y la decoración, indican el tipo de actividades que se realizan, las relaciones que se dan, así como los intereses de los niños.
Las áreas que se deben considerar en el salón de clases son:

Área de Roles
Área de Cubos
Área de Juguetes de Manipuleo
Área de Arte
Área de Ciencia
Área de Juegos con Agua
Área de Arena
Área de Carpintería
Área de Música
Área de Biblioteca

LUZ EN EL AMBIENTE


De preferencia, en el aula se debe manejar la luz natural porque está comprobado que la luz artificial provoca una elevación en el cortisol que es la hormona del estrés. Por lo tanto, un aula debe contar con amplias ventanas, preferentemente con vistas hacia montañas o áreas verdes para provocar relajación y evitar distracciones con otras aulas y otros alumnos.
RECOMENDACIONES
-Evitar trabajar frente o contra la luz directa (ventanas).
-Utilizar colores claros y mates para evitar los reflejos.
-Disponer de persianas verticales para evitar la luz directa sobre las mesas de trabajo en las horas de máxima luz solar.
-Colocar las lámparas entre las filas de las mesas de trabajo para permitir una iluminación pareja.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

COLOR EN EL AMBIENTE


Los colores ejercen una influencia en el estado anímico de las personas. De acuerdo a los estudios que se han llevado a cabo, los seres humanos responden de diferentes maneras a los diferentes colores. Por lo tanto, este es un aspecto que se debe tomar en cuenta cuando estamos diseñando un aula ideal para el aprendizaje.

COLORES EN LAS PRESENTACIONES
COLOR BLANCOMuy común, pero despierta el interés de lo lógico, lo secuencial, del todo, del hemisferio izquierdo, de los niveles cerebrales de la neocorteza. Este color no existe para los tableros de marcadores de agua como tampoco para los papelógrafos. Podría ser reemplazado por el negro. Utilizando la técnica del contraste de tamaño y forma de las letras o utilizar diferentes figuras geométricas, para determinar los aspectos más relevantes encerrando con ellos parte del texto que se expone o explica, o aún utilizar recuadros, las figuras geométricas también activan como los colores el hemisferio izquierdo (en este caso el negro en tableros de marcador de agua o papelógrafos podría utilizarse para dibujar las figuras que encerrarían las frases o palabras claves o centrales.
COLOR ROJOdespierta tanto la atención como la luz de los frenos de un carro o por que no la luz de alerta de un semáforo, logra aumentar la motivación y las expectativas, actúa sobre la inteligencia emocional, sobre los elementos más primarios de la conducta, debido a que es muy fuerte y fatiga, podría usarse para subrayar los datos que se deseen resaltar como centrales, en los que se ha utilizado tiza blanca o marcador negro o dentro de los recuadros en la parte del texto para despertar el interés, la motivación y el compromiso.
COLOR AMARILLOcon éste color se activa la actitud positiva, optimista, el hemisferio derecho, la capacidad analógica, la intuición que facilita la proyección de ideas, los procesos, los planes, desde. La famosa lampara de Diógenes simbólicamente determina la luz que ayuda a ver hacia delante, el futuro. Muy relacionado con la palabra alumno que se relaciona también con el alumbrar con luz propia.
COLOR NEGROIndica custionamiento, planteamiento de posibles dificultades, de riesgos. Actúa sobre la inteligencia racional, secuencial, lógica, sobre el hemisferio izquierdo.
COLOR VERDEGenera ideas, alternativas de solución, variedad de pensamiento o de plantemiento de ideas. Como los tableros por lo general son de ese mismo color debe utilizarse una tiza de color verde claro, que contraste con el verde de los tableros. Desarrolla o activa el hemisferio derecho, la intuición la imaginación la flexibilidad y tolerancia en los razonamientos. Se debe utilizar para desencadenar lluvia de ideas ante el paso anterior para encontrar caminos de solución.
COLOR AZUL

Activa la capacidad de síntesis, la inteligencia racional, la capacidad de toma de
decisiones, los procesos secuenciales, determina las causas de un proceso. El docente con éste paso plantea el plan final de acción, concreta y finaliza o cierra el tema.

lunes, 6 de diciembre de 2010

PROYECTO FINAL: AMBIENTE APROPIADO PARA EL APRENDIZAJE


AULA PENSANTEPara que un aula cumpla todas las condiciones necesarias para aprender, es necesario tomar en cuenta varios aspectos como iluminación, ventilación, color, música, plantas, etc.
Según Bernadette Tynan en su libro "Tu hijo puede pensar como un genio" menciona que un entorno , de apoyo y socialmente interactivo no sólo es muy positivo para la autoestima, desarrollo emocional y bienestar general del niño, sino también para la función cerebral cognitiva y el desarrollo intelectual.