sábado, 24 de abril de 2010

Capítulo 3: Describiendo las Inteligencias de los alumnos


Me parece muy interesante que una de las formas de identificar las inteligencias de nuestros alumnos, es observar los momentos en los que se comportan "mal", porque de alguna manera están llamando nuestra atención de la forma en que necesitan recibir los distintos conocimientos. Es importante tomar estos aspectos como guías y evitar suprimirlos, ya que de lo contrario, podríamos estar creando experiencias paralizantes.

Capítulo 2: IM y Desarrollo Personal

Como docentes debemos estar concientes de las experiencias cristalizantes que pueden vivir nuestros alumnos, es decir, "aquellas chispas que encienden una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez"; así como de las experiencias paralizantes, experiencias negativas que cierran la oportunidad de desarrollar una inteligencia porque se ha cerrado una puerta por vergüenza, temor, ira culpa, etc. En nuestras manos está el hecho de promover experiencias positivas que permitan a nuestros alumnos descubrir las inteligencias ocultas dentro de su ser...

Espejito-espejito


Dentro de las actividades que podemos realizar con nuestros alumnos para desarrollar la inteligencia corporal se encuentra ésta, que consiste en "reflejar" o copiar los movimientos y gestos de un compañero que tenemos frente a nosotros. Quizá al inicio no es tan fácil, pero con la práctica lo podemos mejorar. Esto se puede aplicar muy bien para desarrollar ser mejores observadores así como para desarrollar la empatía.

martes, 20 de abril de 2010

Así como niños pequeños, debemos ver el mundo con nuevos ojos para descubrir las bellezas que Dios nos regala en los que nos rodean...
Mi linda sobrinitaMi linda sobrina Natalia.
Aprender sobre las diferentes inteligencias que todos poseemos, es sumamente enriquecedor para nuestra propia autovaloración.

Adultos y niños hemos estado expuestos a sentirnos o a dejar que otras personas nos hagan sentir menos de lo que en realidad somos y valemos.

inteligencias múltiples



"Dios: concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para reconocer la diferencia".


Ante cualquier situación... una sonrisa

Be Happy!!!

Being happy doesn´t mean everything is perfect. It means you have decided to look beyond the imperfections
.Be happy!

Capítulo 1: Inteligencias Múltiples en el Aula

Algo que me pareció muy interesante en el capítulo 1 del libro "Inteligencias Múltiples en el aula" fue saber que "la mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia". Es decir que aunque nuestra habilidad sea baja podemos desarrollarla. Yo solía pensar que esto era como nuestro tipo de temperamento, con el cual nacemos y aunque podemos potencializar algunas áreas positivas y trabajar en nuestras áreas negativas, no podríamos cambiar radicalmente. Sin embargo, en el tema de Inteligencias Múltiples es distinto, sólo se necesita voluntad y mucho esfuerzo para alcanzar una meta, como todo en la vida. Ver video de violinista en plena calle.

lunes, 19 de abril de 2010




Utilizando mi inteligencia espacial he comenzado a armar un rompecabezas. Es uno de mis pasatiempos preferidos aunque últimamente no me queda mucho tiempo para dedicarme a ello. Esta afición la empecé cuando era muy pequeña porque a mi papá también le gustaba y de él lo aprendí. Diría que he armado unos 10 en los últimos 3 ó 4 años. El que recién empecé es un verdadero reto porque es de dulces de colores (jelly beans), así q probablemente me lleve un poco más de tiempo, además es de 1,000 piezas. En algunas ocasiones suelo regalar un rompecabezas a mis sobrinos o ahijados con la esperanza de que les guste como a mí. Incluso mi novio (a quien no le gusta tanto este pasatiempo) se entretiene ayudándome al final...