viernes, 10 de diciembre de 2010

COLOR EN EL AMBIENTE


Los colores ejercen una influencia en el estado anímico de las personas. De acuerdo a los estudios que se han llevado a cabo, los seres humanos responden de diferentes maneras a los diferentes colores. Por lo tanto, este es un aspecto que se debe tomar en cuenta cuando estamos diseñando un aula ideal para el aprendizaje.

COLORES EN LAS PRESENTACIONES
COLOR BLANCOMuy común, pero despierta el interés de lo lógico, lo secuencial, del todo, del hemisferio izquierdo, de los niveles cerebrales de la neocorteza. Este color no existe para los tableros de marcadores de agua como tampoco para los papelógrafos. Podría ser reemplazado por el negro. Utilizando la técnica del contraste de tamaño y forma de las letras o utilizar diferentes figuras geométricas, para determinar los aspectos más relevantes encerrando con ellos parte del texto que se expone o explica, o aún utilizar recuadros, las figuras geométricas también activan como los colores el hemisferio izquierdo (en este caso el negro en tableros de marcador de agua o papelógrafos podría utilizarse para dibujar las figuras que encerrarían las frases o palabras claves o centrales.
COLOR ROJOdespierta tanto la atención como la luz de los frenos de un carro o por que no la luz de alerta de un semáforo, logra aumentar la motivación y las expectativas, actúa sobre la inteligencia emocional, sobre los elementos más primarios de la conducta, debido a que es muy fuerte y fatiga, podría usarse para subrayar los datos que se deseen resaltar como centrales, en los que se ha utilizado tiza blanca o marcador negro o dentro de los recuadros en la parte del texto para despertar el interés, la motivación y el compromiso.
COLOR AMARILLOcon éste color se activa la actitud positiva, optimista, el hemisferio derecho, la capacidad analógica, la intuición que facilita la proyección de ideas, los procesos, los planes, desde. La famosa lampara de Diógenes simbólicamente determina la luz que ayuda a ver hacia delante, el futuro. Muy relacionado con la palabra alumno que se relaciona también con el alumbrar con luz propia.
COLOR NEGROIndica custionamiento, planteamiento de posibles dificultades, de riesgos. Actúa sobre la inteligencia racional, secuencial, lógica, sobre el hemisferio izquierdo.
COLOR VERDEGenera ideas, alternativas de solución, variedad de pensamiento o de plantemiento de ideas. Como los tableros por lo general son de ese mismo color debe utilizarse una tiza de color verde claro, que contraste con el verde de los tableros. Desarrolla o activa el hemisferio derecho, la intuición la imaginación la flexibilidad y tolerancia en los razonamientos. Se debe utilizar para desencadenar lluvia de ideas ante el paso anterior para encontrar caminos de solución.
COLOR AZUL

Activa la capacidad de síntesis, la inteligencia racional, la capacidad de toma de
decisiones, los procesos secuenciales, determina las causas de un proceso. El docente con éste paso plantea el plan final de acción, concreta y finaliza o cierra el tema.

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