Claves para refinar la mirada lectora

En nuestra clase de Psicología tenemos una actividad propuesta de inicio de ciclo escolar. Deben "hojear" o echar un vistazo a nuestro libro de texto y, a partir de los contenidos y temas que allí aparecen, deberán elegir un libro que toque alguno de los temas a tratar en clase. A la hora de elegir un buen libro toma en cuenta los siguientes aspectos:
   
1. Elige el tema de tu interés Basándote en el tema que te haya llamado la atención, elige el tema del cual quieres aprender un poco más.

 2. Lee los diferentes títulos Busca entre las diferentes secciones,el título que más te llame la atención y que corresponda con el tema elegido.
   
3. Observa la portada Trata de observar detenidamente qué significa la ilustración de la portada y qué relación tiene con el tema elegido.

 4. Lee la contraportada o la introducción Tómate un tiempo para leer la contraportada y enterarte de la presentación que se hace acerca del libro y en caso de no tener una descripción, haz una lectura rápida de la introducción.

5. Revisa el índice Dale un vistazo al índice para corroborar que los subtemas tratados dentro del libro, según los capítulos, también sean de tu interés.
   
6. Busca datos del autor Entérate acerca de los estudios o campos en los que se desenvuelve el autor para comprobar sus conocimientos sobre el tema.
   
7. Observa las imágenes o esquemas Dale una "hojeada" a las ilustraciones y esquemas para ver qué datos te permite conocer acerca del tema.

8. Tipo de lenguaje Es muy importante que notes si el tipo de lenguaje es accesible y lo entiendes fácilmente o si, por el contrario, posee un nivel muy avanzado y palabras que no manejas.

9. Revisa la bibliografía Por lo general, estos temas no son nuevos, así que el autor deberá hacer referencia de las fuentes consultadas para la elaboración de su texto.
   
10. Dale una oportunidad Y por último, algo muy importante: Dale una oportunidad al libro que tienes en tus manos para aprender algo más acerca del tema que has elegido. Y recuerda que de todos los libros, seguramente podremos obtener un aprendizaje.