sábado, 19 de junio de 2010

Plan de Clase IM: Frutas y Verduras


Me gustó mucho preparar la clase de Inteligencias Múltiples, porq es increíble como una actividad en la que se utiliza una inteligencia inmediatamente conduce a otra inteligencia. Fue muy agradable y enriquecedor compartir con los compañeros las actividades tan distintas pero tan creativas como descubrir a cada compañero según sus características, aprender un nuevo idioma, reflexionar acerca de la importancia de la familia o descubrir un tesoro. Ver video de Alecs Syntec.

domingo, 13 de junio de 2010

Capítulo 11: IM y Educación Especial


"Trate a las personas como si fueran como deberían ser y las ayudará a convertirse en lo que son capaces de llegar a ser". Goethe.
Tuve la bendición de trabajar con un lindo grupo de niños especiales con diferentes habilidades y destrezas y leyendo acerca de las Inteligencias Múltiples, puedo comprobar el hecho de que todos somos inteligentes pero de diferentes maneras. La mayoría de estos pequeñitos son muy cariñosos, les gusta mucho pintar y jugar a armar bloques o rompecabezas. Algunos de ellos, aunque poseen poco lenguaje expresivo, logran comunicar sus deseos y se comunican entre ellos. ¡Los llevo en mi corazón!

DIDÁCTICA EN EL SIGLO XXI

María Luisa Sevillano García, en su libro DIDÁCTICA EN EL SIGLO XXI: Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad (2005), presenta el modelo de Meyer de organización del Aprendizaje Escolar que incluye los siguientes elementos: Este modelo puede aplicarse a los distintos tipos de Inteligencias por ejemplo: el Aprendizaje por Autoevaluación a la Inteligencia Intrapersonal; el Aprendizaje en trabajo de grupos a la Inteligencia Interpersonal; el Aprendizaje en conferencias con las Inteligencias Lingüística y Espacial; el Aprendizaje mediante participación en Proyectos a las Inteligencias Lógico-matemática y Corporal-kinestésica.