viernes, 10 de diciembre de 2010

El aula y sus áreas de trabajo


En el documento elaborado por la Licda. Leonor Jaramillo, como parte de la Universidad del Norte, Instituto de Estudios Superiores de Educación, Unidad de nuevas tecnologías aplicadas a la educación; en el sitio de internet http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/DisposicionAmbienteAula.pdf se mencionan varios aspectos importantes que se deben tomar en cuenta:

Es relevante considerar el espacio, la distribución del mobiliario, ya que estos
elementos contribuyen a las relaciones interpersonales que se dan dentro del aula,
favorecen la construcción del conocimiento y contribuyen al éxito de las situaciones de aprendizaje y las relaciones sociales.
El ambiente físico se define como el conjunto de relaciones interpersonales que se dan en el aula, y el espacio físico donde se lleva a cabo la labor educativa. Al respecto, Iglesias (1996) define el ambiente como un todo indisociado de objetos, olores, formas, colores, sonidos y personas que habitan y se relacionan en un determinado marco físico que lo contiene todo, y al mismo tiempo, es contenido por todos estos elementos que laten dentro de él como si tuvieran vida. Por esto, el mobiliario del aula, su distribución, las paredes, los murales, los materiales, el modo en que estén organizados y la decoración, indican el tipo de actividades que se realizan, las relaciones que se dan, así como los intereses de los niños.
Las áreas que se deben considerar en el salón de clases son:

Área de Roles
Área de Cubos
Área de Juguetes de Manipuleo
Área de Arte
Área de Ciencia
Área de Juegos con Agua
Área de Arena
Área de Carpintería
Área de Música
Área de Biblioteca

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